Datos de Contacto.

Alameda Principal 25, 2º
Entre las Calles Tomás Heredia y
Cordoba.
29001 - Málaga

Tlf. 952 041 729
Fax 952 223 738

Horario de Atención.
De Lunes a Viernes
de 09:00h a 14:00h

 

 

 

 

Funciones Curriculum Vitae Horario de atención Contactanos

PODER LEGISLATIVO
LEY N° 1.335
DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

TITULO IX
DE LA FUNCIÓN CONSULAR Y DE LOS DEBERES DE LOS
FUNCIONARIOS CONSULARES

Artículo 42.- Los funcionarios escalafonados ejercerán la función consular, con el rango que les corresponda según el artículo 3° de esta ley, cuando sean destinados expresamente a oficinas consulares, o cuando el Jefe de la Misión Diplomática en que prestan servicios, o el Ministerio en su caso, les encargue dicho cometido.

La función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular, pero el Poder Ejecutivo podrá designar cónsules honorarios, a propuesta de las misiones diplomáticas o consulados generales correspondientes. Los cónsules honorarios se ajustarán a los reglamentos y directivas que dicte la Cancillería, y no podrán bajo ninguna circunstancia actuar como oficiales públicos, ni visar, otorgar o revalidar pasaportes.

Artículo 43.- Son deberes especiales de los funcionarios del Servicio que ejercen la función consular, en cuanto fuere aplicable y observando el orden jerárquico respectivo:

A) proteger, dentro de la circunscripción de la oficina consular, los derechos e intereses del Estado y de sus nacionales, sean personas físicas o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional, y fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas y culturales con el Estado receptor;

B) informar regularmente al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las condiciones comerciales y económicas del Estado receptor, las causas que impiden el normal desarrollo del comercio de la República con dicho Estado y las posibilidades de introducción de productos nacionales en el mismo;

C) otorgar pasaportes, renovarlos, y asimismo documentos de viaje a los nacionales residentes en la circunscripción de la oficina consular, o de paso en ella, conceder visados en los pasaportes extendidos por autoridad extranjera cuando sus portadores se dirijan a la República, de conformidad con la legislación y reglamentos pertinentes;

d) intervenir como oficial público y del Registro Civil, cuando legalmente corresponda, en actos que hayan de tener validez en la República, así como visar y legalizar la documentación destinada al país, percibiendo los aranceles que se determinen por ley;

e) llevar y actualizar el registro o censo de los nacionales residentes en la circunscripción de la oficina consular, e informar regularmente sobre los procedimientos de radicación que cumplen en el Estado receptor, el tratamiento que se les brinda, y las corrientes migratorias que se dirijan desde o hacia la República, prestando ayuda y asistencia a los connacionales en estos trámites;

f) los demás que establezcan las leyes y reglamentos.

La circunscripción perteneciente al Consulado General del Paraguay en Málaga son: Andalucía (Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Cádiz), Región de Murcia (Caravaca de la Cruz, Lorca, Puerto Lumbreras, Cartagena, Sotana, Molina de Segura, Archena, Yecla, Jumilla, Cieza, La Unión, La Manga del Mar Menor y Fuente Álamo), Elche, Ceuta y Melilla.

Curriculum Vitae

Pedro Emilio Zulin Rojas Consul de pARAGUAY

I. DATOS PERSONALES.

Nombre: PEDRO EMILIO Apellidos: ZULIN ROJAS

Fecha y lugar de nacimiento: 21/05/1950.

Ypané - PARAGUAY

Nacionalidad: Paraguaya.

Estado Civil: Casado con Rosa Rotela. II.

ESTUDIOS REALIZADOS.

Primarios: Escuela Superior N° 90 de Ypané.

Secundarios: Escuela Técnica Vocacional “Carlos A. López” y Colegio Nacional “Bernardino Caballero” de la Ciudad de Asunción. Universitarios: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Título de ABOGADO.

III. ESTUDIOS DE POST GRADO.

- Maestría en Relaciones Internacionales, de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Asunción.

-Diploma por la presentación, defensa pública y probación de Tesina, en la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asunción.

IV CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO.

-VIII Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Rio de Janeiro Brasil.

- XXXIV Curso de Derecho Internacional de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Ginebra, Suiza.

-Curso de Actualización de Funcionarios del Servicio Exterior, de la Academia Diplomática y Consular. Asunción – Paraguay.

-Curso de Actualización para Diplomáticos de Rango Superior de la Academia Diplomática y Consular. Asunción – Paraguay.

-Seminario de la Academia Diplomática y Consular sobre: MERCOSUR, Cultura Paraguaya, Cultura Islámica, Promoción de las Exportaciones e Integración de América Latina – Asia del Este. Asunción – Paraguay.

-V Encuentro Internacional de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur con Asia Pacífico (ZICOSUR) Filadelfia – Chaco – Paraguay.

-Cursillo sobre de la República de China para Dirigentes Latinoamericanos. Taipei - Taiwán.

-Seminario Latinoamericano sobre las Migraciones del Comité Intergubernamental para las Migraciones (CIM). Santo Domingo – Rca. Dominicana.

-Curso sobre Tecnología y Propiedad Industrial (OMPI). Caracas - Venezuela. -Curso de Word Proccessing. Nueva York- E.U.

-Curso de Inglés como segunda lengua. Hicksville High Scholl - Nueva York – E.U.

-Curso de Inglés de la Academia Diplomática y Consular. Asunción – Py. -Curso de Informática General (TEA – CEGOS), del MERCOSUR. Asunción – Py.

-Curso de TIME MANAGEMENT (TEA – CEGOS), del MERCOSUR. Asunción – Py. - Curso de Formación y Capacitación para el Desarrollo

(CEFOCADES). Asunción-Py.

V. CONFERENCIAS REALIZADAS.

-Título: “Paraguay y el MERCOSUR”, Cátedra de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nordeste. Corrientes - Argentina.

-Título: “Inserción del Paraguay en el ámbito del MERCOSUR”, Reconquista, Santa Fé-Argentina.

-Título: “Paraguay en el MERCOSUR. Paraguay y su relación con la Provincia de Corrientes. Aula Magna de la Facultad de Derecho. Corrientes - Argentina.

-Título: “Oportunidades de Negocios de la Provincia de Corrientes con la República del Paraguay”. Salón de Conferencias del Rotary Club. Corrientes – Argentina.

-Título: “Paraguay por los Caminos de la Integración Regional”. Diario “Avísale” de Iquique-Chile.

VI: TRAYECTORIA EN LA FUNCION DIPLOMATICA

1975. Ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores en la última categoría de los funcionarios, prestando servicio en las siguientes dependencias: Departamento de - Cuenca del Plata, Relaciones Económicas Internacionales, Organismos y Actos Internacionales, y Asuntos Legales, llegando a la Categoría de Vice Director.

1983. Designado Miembro de la Delegación paraguaya ante el XVIII Período de Sesiones del Consejo Económico y Social (CIES). Asunción – Paraguay.

1985. Designado Miembro de la Delegación del Paraguay ante el 41° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nueva York – E.U.A.

1988. Designado Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para la Evaluación de la Cooperación Japonesa en los Proyectos: “Estación Terrena Vía Satélite de Areguá “, y “Sistema Nacional e Internacional de Microonda”. Asunción – Paraguay.

1989. Nombrado Primer Secretario de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas. Nueva York – E.U.A.

1989. Designado Miembro de la Delegación del Paraguay ante el 45° Período Ordinario de Sesiones de las Naciones Unidas. Nueva York – E.U.A.

1990. Designado Miembro de la Delegación Nacional ante el Período Ordinario de Sesiones del Consejo Económico y Social (ECOSOC), de la Naciones Unidas.Nueva York – E.U.A.

1990. Designado Miembro de la Delegación Nacional ante el 46° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nueva York – E.U.A.

1990. Designado Encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas. Nueva York –E.U.A.

1991. Designado Miembro de la Delegación Nacional ante el 17° Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para examinar la Cooperación Internacional contra la producción, oferta y demanda, el tráfico y la distribución ilícita de estupefacientes . Nueva York – E.U.A.

1991. Designado Director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asunción – Paraguay.

1992. Designado Miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Tratado de Extradición entre el Paraguay y Australia. Asunción – Paraguay.

1992. Designado Miembro de la Delegación del Paraguay para la Reunión de la Comisión Técnica de Ministros de Justicia y Trabajo de los países del MERCOSUR.. Brasilia – Brasil.

1993. Designado Miembro de la Delegación Nacional del Grupo de Cooperación Consular entre el Paraguay y el Brasil. Asunción – Paraguay.

1993. Designado Miembro de la Comisión Encargada de la Reglamentación de la Ley del Arancel Consular . Asunción – Paraguay.

1993. Designado Miembro de la Delegación del Paraguay para la Reunión Regional sobre el Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja. Buenos Aires – Argentina.

1994. Designado Miembro de la Delegación del Paraguay para la Reunión Bilateral sobre Negociaciones con el Brasil sobre asuntos forestales. Brasilia – Brasil.

1994. Nombrado como Cónsul del Paraguay en la Provincia de Corrientes, República Argentina.

1995. Designado Presidente del Comité de Frontera Itatí - Itá Corá. 1996. Nombrado Cónsul del Paraguay en la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Región de Chile, con Sede en la Ciudad de Iquique.

2001. Nombrado como Director de Integración Física y Transportes Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asunción – Paraguay.

2001. Designado como Representante Alterno del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Comisión Nacional de Gas. Asunción – Paraguay.

2001. Designado Miembro de la Delegación del Paraguay para la Reunión con los Gerentes Técnicos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura en la América del Sur (IIRSA). Rio de Janeiro - Brasil.

2001. Designado Miembro de ala Delegación del Paraguay para la Reunión de las Autoridades Aeronaúticas entre el Paraguay y Brasil. Rio de Janeiro - Brasil.

2002. Designado Miembro de la Delegación Nacional para la Reunión del Sub Grupo N° 9 “Minas y Energía” del MERCOSUR. Buenos Aires - Argentina.

2002. Designado como Asesor de la Comisión Nacional Demarcadora de Limites. Asunción – Paraguay.

2003. Ascendido por la Junta de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Categoría de Ministro en el Escalafón Diplomático y Consular, de la República del Paraguay. Asunción – Paraguay.

2004. Participa como Asesor de la Delegación del Paraguay para la 52 Reunión Plenaria de la Comisión Mixta de Limites Paraguayo – Boliviana, realizada en la Ciudad de Asunción – Paraguay.

2004. Participa como Secretario Ad – Hoc, de la Delegación del Paraguay para la 51 Reunión de la Comisión Mixta de Limites y de Caracterización de la Frontera entre el Paraguay y el Brasil, realizada en la Ciudad de Rio de Janeiro - Brasil

2004. Participa como Asesor de la Delegación del Paraguay para la 42 Reunión de la Comisión Mixta Demarcadora de Limites Paraguayo – Argentina, realizada en la Ciudad de Asunción – Paraguay.

2005. Participa como Asesor de la Delegación del Paraguay para la 53 Reunión Plenaria de la Comisión Mixta de Limites Paraguayo – Boliviana, realizada en la Ciudad de Buenos Aires - Argentina.

2005. Participa como Asesor de la Delegación Paraguaya para la 43 Reunión de la Comisión Mixta Demarcadora de Limites Argentino – Paraguaya, realizada en la Ciudad de Buenos Aires – Argentina. 2002/3/4/5. Designado en varias oportunidades como Encargado del Despacho de la Presidencia de la Comisión Nacional Demarcadora de Limites. Asunción – Paraguay.

2005. Nombrado como Ministro de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires- República Argentina.

2005. Designado como Representante Político Alterno del Paraguay ante el Comité Intergubernamental Coordinador (CIC), de los Países de la Cuenca del Plata, cuya Sede se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires - Argentina.

2005. Participa como Miembro de la Delegación del Paraguay para la XXV Reunión de Cancilleres del Grupo de Rio, realizada en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires – Argentina.

2005. Participa en representación del Paraguay en la XL Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) para la IV Cumbre de Jefe de Estado de las Américas en el Palacio San Martín. Buenos Aires – Argentina.

2005. Participa en representación del Paraguay en el Seminario del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres y Coordinadores Nacionales para el Plan de Acción de la IV Cumbre de Jefes de Estado de las Américas en el Palacio San Martín. Buenos Aires – Argentina.

2005. Participa como Miembro de la Delegación del Paraguay para la Cuarta Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de las Américas, realizada en la Ciudad de Mar del Plata - Argentina.

2005. Participa como miembro de la Delegación del Paraguay ante la Reunión Ordinaria del Grupo Técnico Mixto (GTM), de Integración Física Paraguayo-Argentina, realizada en el Palacio San Martín. Buenos Aires – Argentina.

2005. Participa como representante de la Embajada del Paraguay en la Argentina, en la VIII Reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste y Sur (ZICOSUR), realizada en la Ciudad de Salta - Argentina.

2005/6. Designado en varias oportunidades como Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Paraguay en la Argentina. Buenos Aires – Argentina.

2009. Nombrado como Cónsul General del Paraguay en Málaga, Reino de España, con jurisdicción en Andalucía y Murcia.

2010. Ascendido al rango de Embajador por Decreto Nº 3859 del 26/01/10.

 

VII. DISTINCIONES RECIBIDAS:

-Diploma de Honor al Mérito, otorgado por la Federación de Funcionarios Públicos. Asunción – Paraguay.

-Diploma de Reconocimiento por la Labor Prestada como Cónsul, otorgada por la Casa Paraguaya de Corrientes – Argentina.

-Diploma de Reconocimiento del ROTARY CLUB de Corrientes – Argentina. -Distinción de Reconocimiento del Gobierno Provincial de Corrientes – Argentina.

-Distinción de Reconocimiento del Gobierno Municipal de la Ciudad de Corrientes – Argentina.

-Distinción por el Fomento de la cultura paraguayo – correntina, otorgada Docente y alumnos de la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad del Nordeste (UNNE), de Corrientes – Argentina.

VIII. OTRAS ACTIVIDADES.

-Ex Miembro de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asunción – Paraguay.

-Socio Fundador y Ex Secretario General del Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (SINFUEMIRE). Asunción – Paraguay.

-Socio Fundador y Ex Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP). Asunción - Paraguay.

-Ex Secretario General de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP). Asunción - Paraguay.

-Ex Vicepresidente de la ADEP. Asunción – Paraguay.

-Socio Fundador y Ex Vice y Presidente de la Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (COFUDEP). Asunción – Paraguay.

-Ex Docente Invitado de la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad del Nordeste (UNNE). Corrientes – Argentina.

-Ex Docente de Derecho Internacional Público y Privado del Centro de Estudios Internacionales y de Formación y Capacitación Profesional (CEIFCAP). Asunción-Py.

- Integrante del Programa Radial “Voces del Paraguay – Ñane Retá”. Radio Presencia. Buenos Aires – Argentina. -Socio e Integrante del Conjunto Vocal de la Cooperativa Universitaria. Asunción – Paraguay.

-Conductor del Programa Radial “PAGINAS PARAGUAYAS”, desde la Ciudad de Málaga. MÁLAGA, JULIO DE 2011.

Horario de atención

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 H.

Contactanos

Teléfono: 952 041 729
Fax: 952 223 738



Dirección: Alameda principal nº 25, 2º entre calles Tomás Heredia y Córdoba.
Email: consulpar.malaga@mre.gov.py
Facebook: click aquí

Teléfonos de emergencia

Mañana, tarde y noche: 663 960 290

Dias festivos o feriados.

 

Paraguay | Consulado | Pasaporte | Radicaciones y Visas | desarrollado por InfoSur Publigestión S.L.